Páginas

viernes, 25 de diciembre de 2015

¿A que precio empieza a estar atractivo Chipotle Mexican Grill?


Chipotle Mexican Grill (NYSECMG) es una cadena de restaurantes especializados en cocina tex-mex, burritos y tacos.En 2011 fue elegida mejor cadena de comida tex-mex de Estados Unidos por la revista Consumer Reports.


En la actualidad la empresa sufre una alarma de inseguridad alimentaria por un brote de ecoli y el precio de las acciones se esta desplomando, en parte también a una alta valoración.


Su principal reclamo, emplear productos frescos locales está ahora jugando en su contra.Una cadena de distribución descentralizada es más difícil de controlar y en algún momento puede incluso limitar su crecimiento y/o expansión.


Es difícil averiguar a que precio puede estabilizarse la acción, el futuro de los acontecimientos lo desconocemos y este estará determinado por esas variables,aunque espero que sean problemas temporales a corto plazo(1-2 años).


Moat.


Según Morningstar es una empresa Narrow Moat.


El Narrow moat viene determinado por el activo intangible de su marca.

Las cadenas de restaurantes tienen un switching cost inexistente, una intensa rivalidad entre ellos.Los locales  en su mayoría son arrendados y es posible la incursión de pequeños operadores que compitan en productos parecidos.


Esto debe tener tenido en cuenta en el tamaño de la apuesta o ponderación en el total de una cartera.

Crecimiento.

El crecimiento de CMG en los últimos años ha sido explosivo, con un crecimiento de las ventas comparables en mismas tiendas del 10% de media en los últimos 5 años  y el incremento del numero de restaurantes 11.8%(en 2013) 13.1%(en 2014).

El crecimiento del beneficio por acción EPS (con datos del final de 2014)en los últimos tres años ha sido del 27.86% y de los últimos cinco el 29,0%.

Pero crecimientos pasados no garantizan crecimientos futuros y hay que ser sumamente prudentes en las estimaciones de ellos.

¿Que crecimiento estimado puede ser prudente para el que quiere comprar o BUYSIDE?.

Para mí un numero prudente puede ser el crecimiento del numero de tiendas 10-12%.

Los compradores y vendedores ser arremolinarian entorno a este numero y discutirán acaloradamente.

Los SELLSIDE le parecera muy prudente viendo el historial del crecimiento del beneficio por el espejo retrovisor +29% en los últimos cinco años.Un Roa(20%),Roic(22-24%),con todo el beneficio destinado al crecimiento(sin dividendos) y la ausencia de deuda...

Los BUYSIDE reclamaran que quizás el BPA del final de 2014 sea un pico y que caerá con fuerza en  2015-2016 debido a los brotes de ECOLI y consecuente caída de las ventas en mismas tiendas.Pueden argumentar, y no sin falta de razón, un daño permanente a la marca por la inseguridad de sus productos.

Yo quiero comprar Chipotle, soy comprador(buyside) en Chipotle pero siempre al precio adecuado.

Riesgos.

El modelo de negocio, aunque pueda parecerlo, difiere bastante del de Macdonals.

Macdonals es basicamente un REIT basado en la franquicia.Elige la ubicación,compra los terrenos,diseña el restaurante y monta la maquinaria Luego cobra un peaje de entrada por ello y durante la fase de operación del restaurante cobra un alquiler mas una comisión por venta.Comparte riesgo con el franquiciado en la inversión.

Chipotle no opera igual.La mayoría de las ubicaciones son en locales de alquiler y locales operados por la propia compañía.Esto, bajo mí punto de vista, supone un riesgo mayor tanto operativo como financiero.Aunque el riesgo financiero quede luego diluido por la casi ausencia de deuda.

¿Cual es el mejor modelo?.

Si buscamos seguridad o/y foso sin duda el de macdonals.Sí queremos crecimiento , aunque con mayor peligro, el modelo de alquiler(Chipotle) puede aportar más crecimiento.


Análisis gráfico.

Hacer techo en un PER 60, no está nada mal para una empresa de restauración ;)



Valoración.


Tomaremos el último BPA(ttm) conocido 16,76$ como punto de partida.

Aquí podemos de nuevo ponernos a discutir, que si el brote de Ecoli,que sí el crecimiento de las ventas comparables de los últimos años están infladas.Es fácil de intuir que el beneficio no crecerá el año que viene y puede estar varios años en superar esa cima...

Por el lado contrario, el crecimiento del número de tiendas es aproximadamente del 1% mensual(12%anual), la empresa no reparte dividendo y no tiene deuda.Cada mes hay un 1% de tiendas más y se cree que puede pasar al doble,solo en USA, sin canibalizarse unas a otras.

Si el modelo de negocio de chipotle funciona, y parece que lo está haciendo a medio plazo.Parece estimar que los beneficios también aumentarán por los beneficios de escala  aunque sea a corto plazo.

Posibles recompras de acciones, si el precio del la acción sigue cayendo chipotle puede recomprar un 5-6% en una tacada o a corto plazo asumiendo deuda y mantener una calidad crediticia decente.

Con todos estos factores, estimo un crecimiento del 12-13% en los siguientes 5 años.Esto puede variar y mucho, tanto al alza o la baja.Pero viendo el historial de los ROIC medios historicos,la tasa de reinversión por la ausencia de dividendos  me parece prudente.

RENTABILIDAD SEGUN ESCENARIOSPLAZO 5 AÑOS
PRECIO COMPRA435
Growth(crecimiento)Per VentaRENTABILIDAD
8202.51%(E.MUY PESIMISTA)
122410.26%(E.REALISTA)
132512.16%(E.CENTRAL)
173020,44%(E.MUY OPTIMISTA)



Un per de Salida de 25 parece razonable,contando que la empresa no tiene apenas deuda, y con un crecimiento del 13%.

Conclusión.


La acción aún esta cara(495$) e incluso a los 435$ de precio de entrada parece una apuesta de alto riesgo, si no se cumplen los altos crecimientos estimados la acción se despeñara. Pero también puede continuar con unos crecimientos superiores a los estimados que parecen conservadores si nos atenemos al pasado reciente.


Los que tardarán un tiempo en recuperar la inversión son los incautos que compraron a PER 60 una valoración que exige que la senda del crecimiento sea igual de exigente que la valoración.



No hay comentarios:

Publicar un comentario